Tiburones de aleta corta - Blog de bolsa y análisis técnico


martes, 24 de octubre de 2017

Linea avance/descenso

Es un indicador que pertenece al grupo de los indicadores de amplitud y mide la salud del mercado “EEUU” en este caso los componentes del NYSE.


Es la diferencia entre el número de valores que ascienden y el número de valores que descienden. Cuando este indicador empieza a perder su tendencia alcista y el mercado norteamericano sigue subiendo, (bien sea el Dow Jones o el SP500), estamos ante una divergencia negativa, esta señal la podemos usar en combinación de otros indicadores para ponernos en alerta y adelantarnos a un posible cambio de tendencia, asegurando las ganancias obtenidas durante el mercado alcista y empezar a preparar nuestra estrategia en el lado corto.

Gráfico 1: Precio-Wlliams-MACD


Una comparativa que habla por sí sola, una línea por sí sola no demuestra la caída o la subida de nada si no la dotamos de los filtros necesarios para sincronizar la alerta, dos pequeños retrocesos de las bolsas EEUU del 2017 desde marzo- abril y desde agosto-septiembre y como por indicadores nos da la señal de alerta.

Williams %R
MACD


Para las personas que se dedican a Bolsa este indicador es uno de los más presenciales en el estudio de mercados diario. Un retroceso en la línea como por indicadores nos alerta de lo que pasara en el resto de mercados. Pura fuerza de peso e influencia que tiene EEUU sobre el resto.

La Linea de color negro es el NYSE Composite (NYA) para tener una referencia con la linea de avance/descenso.