Tiburones de aleta corta - Blog de bolsa y análisis técnico



martes, 24 de octubre de 2017

Indicador MACD y divergencias

El indicador MACD (Moving Average Convergence Divergence) es uno de los más empleados dentro del análisis técnico de los mercados financieros. Básicamente está formado por tres componentes: el MACD, la señal y el histograma.

En primer lugar, el MACD se define como la diferencia entre dos medias móviles exponenciales (EMA) de diferentes periodos, el primero de los cuales es un promedio corto que resulta más sensible a los movimientos del precio a corto plazo, mientras que el segundo es un promedio más largo de mediano plazo. Si bien pueden usarse los valores que el operador desee, lo más usual es que se use una EMA de 12 periodos y una EMA de 26 periodos como valores estándar. En este caso la fórmula para calcular el MACD con una media móvil de 12 y otra de 26 es la siguiente:
  • MACD=PME(12)-PME(26), donde PME es Promedio Móvil Exponencial.
Por su parte el segundo componente que es la Señal o Signal como también se le conoce, corresponde a la media móvil exponencial del MACD que fue calculado con anterioridad y se emplea para abrir o cerrar una posición en el mercado. Comúnmente, el valor más usado para esta media móvil es de 9 periodos siendo su fórmula la siguiente:
  • Señal=PME(9,MACD)
El último componente es el Histograma del MACD, el cual corresponde a la diferencia entre el MACD y la Señal y se utiliza como un indicador para abrir o cerrar una posición en el mercado, siendo su formula la siguiente:
  • Histograma= MACD-Señal
//////////////////////////////////////////////////////
//Código para Prorealtime
//RB - Ocilador de Volumen | Indicador
//08.09.2017
//RB72@ @ www.prorealcode.com
pc=12
pl=26
ps=9
cero=0
REM MACD
hh=exponentialaverage[pc](close) - exponentialaverage[pl](close)

REM Signal
hh1=exponentialaverage[ps](hh)
Histograma = hh-hh1

return hh "MACD”, hh1 as “Signal”, Histograma as “Histograma” cero as “0”


//////////////////////////////////////////////////////////////////

Para las posiciones de Compra buscamos una divergencia Alcista.

Divergencia MACD Alcista: Nos dará una señal de compra y se caracteriza cuando aparecen Dos mínimos en el precio (A), el segundo (B) menor que el primero, mientras que los dos mínimos correspondientes del MACD van en sentido ascendente, es decir, el segundo (B) mínimo que se ve en el MACD es mayor al primero (A). Aunque el precio siga en disminución.

En este caso tendremos una Divergencia de Tipo B donde nos indica un cambio de tendencia de Bajista a Alcista.

Gráfico 1: Divergencia Alcista



Para las posiciones de venta buscamos una divergencia bajista.

Divergencia MACD bajista: Nos dará una señal de venta cuando en el precio aparecen dos máximos, el segundo (B) mayor al primero (A), mientras que los dos máximos correspondientes en el MACD van en sentido decreciente (segundo (B) menor al primero (A).



En este caso tendremos una Divergencia de Tipo A donde nos indica un cambio de tendencia de Alcista a Bajista.

 Gráfico 2: Divergencia Bajista




Otra forma de ver divergencias es con el histograma

Si el histograma empieza a caer mientras el precio del activo analizado continúa subiendo, es indicativo de una divergencia Bajista por lo cual se genera una señal de venta.


Gráfico 3: histograma decreciente Bajista




En cambio si el histograma comienza a subir mientras el precio continúa bajando, es el indicativo de una divergencia Alcista y por lo tanto se genera una clara señal de compra.  En la siguiente sección hablaremos más del histograma del MACD.

Gráfico 4: histograma ascendente alcista



El histograma MACD

Una de las principales ventajas del Histograma del MACD es que permite anticipar las señales producidas por el MACD ya que por lo general las diferencias suelen aparecer en el histograma antes de que el MACD.