Tiburones de aleta corta - Blog de bolsa y análisis técnico


martes, 24 de octubre de 2017

Indicador McClellan

Es un indicador que pertenece al grupo de los indicadores de amplitud que se basa en la diferencia del número de avances y descensos de valores de un determinado mercado. El indicador original se calcula en base a los valores del NYSE, pero debido a su creciente popularidad en la operativa de corto y medio plazo se ha comenzado a calcular en base a valores de otros mercados.

Su cálculo original es el siguiente:

Base = Avances NYSE – Descensos NYSE
McClellan Oscillator = media exponencial (19 días) de Base – media exponencial (39 días) de Base.

Sin embargo, como la composición del NYSE ha variado a lo largo del tiempo (por ejemplo, en 1990 el índice estaba formado por 2000 valores, mientras que a día de hoy está por encima de 3000), para poder hacer comparativas del oscilador en distintas épocas, se suele utilizar la fórmula que se denomina “Ratio Adjusted”:

Base = (Avances NYSE – Descensos NYSE) / (Avances NYSE + Descensos NYSE)
McClellan Oscillator = media exponencial (19 días) de Base – media exponencial (39 días) de Base.



Este indicador se puede interpretar inicialmente de la misma manera que el MACD (ya que la fórmula es similar): cuando la media rápida (19 días) se encuentre por encima de la media lenta (39 días) significará que los valores alcistas están ganando frente a los bajistas y el oscilador tendrá valor positivo (se situará por encima de cero). Y viceversa, si la media rápida se encuentra por debajo de la media lenta significará que los valores bajistas predominan sobre los valores alcistas y el oscilador se encontrará por debajo de cero.

Pero el McClellan Oscillator, al no basarse en el precio, tiene unas características particulares que hacen que no podamos analizarlo de la misma manera que otros osciladores. Vamos a ver esas características especiales a lo largo de este artículo.

Cruces del McClellan Oscillator con la línea cero

Mucha gente acostumbrada a otros osciladores, cuando utiliza el McClellan por primera vez, piensa que los cruces con la línea cero representan señales de compra o venta. Al tener movimientos tan bruscos, genera muchas señales falsas en su corte con la línea cero y por tanto estos cortes tienen poco interés a la hora de interpretar el McClellan oscillator.


Modo de uso buscar divergencia aceleradas en el McClellan

Una divergencia Bajista se produce cuando el precio marca nuevos máximos mientras el oscilador marca máximos descendentes.

Una divergencia Alcista viene marcadas por un precio que forma nuevos mínimos mientras el oscilador empieza a crear mínimos ascendentes.

Aunque las divergencias nos dan una información importante, como es la pérdida de fuerza de la tendencia actual, no podemos operar únicamente en base a ellas, ya que en ningún momento nos dicen cuándo se va a producir el cambio de tendencia real.

Para ello lo combinamos con dos de los indicadores estrellas que más usaremos para la parte técnica.

Williams %R

MACD



Desde mediados de febrero - marzo 2017 encontramos un SP500 a alza mientras que el indicador McClellan muestra el desarrollo de una divergencia bajista clara.

En marzo el MACD activa la divergencia y el indicador Williamns %R, por alineación de indicadores nos alerta para adelantarnos a un posible cambio de tendencia, asegurando las ganancias obtenidas durante el mercado alcista y empezar a preparar nuestra estrategia en el lado corto.