Tiburones de aleta corta - Blog de bolsa y análisis técnico


martes, 24 de octubre de 2017

Indice VIX

El VIX se encarga de medir la volatilidad implícita del mercado de Opciones sobre el índice de referencia dentro de un periodo de (30) días, calculándolo como el promedio ponderado de la volatilidad sobre ocho (8) opciones Call y Put OEX del S&P 500.

La teoría de este indicador cuanto más alto es su valor, más expectativas malas encontraremos en el mercado, de hecho cuando este indicador pasa de 30 se le conoce como el indicador del miedo o del pesimismo de mercado. Los inversores cubrirán sus carteras comprando más puts y por el contrario si el mismo se mantiene por debajo de 20, la situación es justo la contraria a la descrita anteriormente y la alegría y el optimismo pueden acompañar a los inversores puesto que no verán la necesidad de protegerse y no comprara Puts.

El VIX es el más famoso y utilizado, aunque existen otros Índices de Volatilidad.

El VXN Mide la Volatilidad del Nasdaq 100

El RVX sobre la volatilidad del Russell 2000


El VXD sobre la volatilidad (Dow Jones Industrial Average), aunque como todos imaginan ya, el más famoso y utilizado es el que ocupa nuestra cabecera.


Gráfico 1: Precio-PPO-RSI


Descripción de los indicadores

El oscilador PPO está considerado como un indicador acelerado del MACD. La diferencia estriba en que el MACD trabaja la diferencia absoluta entre dos medias, 12 y 26 y el PPO relaciona las mismas medias exponenciales pero en movimientos porcentuales con lo que se considera mejor que el MACD, aunque discutible entre los analistas.

El oscilador RSI muestra la fuerza del precio mediante la comparación de los movimientos individuales al alza o a la baja de los sucesivos precios de cierre y lo podemos usar en cualquier Índice IBEX, DAX Etc. como medidor de volatilidad bajando los parámetros por defecto de 14 a 8 donde podremos aplicar la misma teoría.

Por encima de 70 miedo o pesimismo
Por debajo de 70 alegría y optimismo