Tiburones de aleta corta - Blog de bolsa y análisis técnico



miércoles, 4 de octubre de 2017

Sistemas de Trading con Patrón híbrido XABCD

Esta Estrategia parte de los mejores métodos de inversión junto a estudios de años de los mercados aplicando actualizaciones de la teoría a nuestro tiempo.

Siempre he comentado que los métodos y teorías se apliquen en su justa medida y prueba de ello lo demuestra la historia en la Bolsa, por ejemplo:

- La teoría de Dow sufrió variaciones desde que fue creada gracias a la reconstrucción de algunos teóricos siguiendo las interpretaciones que hacía Charles Dow.

- Aplicar métodos de Fibonacci sin contemplar la dilatación en el precio

- Realizar un estudio de la teoría de Ondas de Elliott sin descartar movimientos que son truncados por factores o eventos externos que afectan los mercados.

La teoría no te deja ver el Bosque, “los árboles no te dejan ver el bosque”. Según el Centro Virtual Cervantes, la frase se dice cuando alguien no puede ver un asunto o una situación en su conjunto porque está prestando atención a los detalles.

Si combinamos en su justa medida, Métodos de Fibonacci, Teorías de Elliott, junto a la de "Tom Williams al volumen", con su célebre frase "El volumen es la llave de la verdad", conseguimos estrategias con un alto grado de probabilidad de que sea ganadoras, donde cualquier persona con unos conocimientos mínimos de cómo funciona el mercado y con herramientas técnicas adecuadas, sean capaces de ganar de forma habitual en la bolsa.

Una de las Estrategias más usadas es la combinación de Patrones y el "Seguimiento del volumen por indicadores de nueva generación". Estos detecta el movimiento separando la parte compradora de la vendedora o como conseguirlo modificando los parámetros de los osciladores.

Esta Estrategia no se podrá aplicar en una ruptura alcista/bajista que no vaya acompañada de un aumento de volumen y/o divergencia por indicadores. Observando siempre la distancia entre los soportes, ya que parte de nuestros errores, parten desde aquí, confiamos que estos son barreras infranqueables y sin entender que solo dificulta el paso por un periodo corto de tiempo.

Un pequeño resumen de los indicadores que se utilizan para esta estrategia de Trading basada en una combinación de patrones de estudio propio.

"Detecta el alcance y objetivo con Patrones la clave de los trader's".

Combinamos una serie de patrones armónicos Gartley, Bat (Murciélago) para obtener un híbrido muy parecido entre sí, formado por 5 puntos denominados X, A, B, C y D. Estos puntos definen un patrón repetitivo de movimiento del precio, basado en el axioma de que "la historia tiende a repetirse" el cual puede encontrarse en todos los marcos de tiempo siendo el más efectivo, 1 hora.

Utilizando una Directriz que la llamaremos "Line" entre los punto X, B y X, C obtenemos “Entrada - Objetivo". Siendo D el punto donde el precio puede invertir su dirección asegurando 3 de los 5 movimientos predecibles durante un corto tiempo.

El patrón es una estructura de precios que posee una alineación NO precisa de proporciones de Fibonacci para validar el modelo ya que el retroceso se puede dar entre el 50%, 61,8% llegando al 90% por la dilatación del precio.

Pertenece a la familia de las estructuras armónicas de precios de inversión de 5 puntos y se define principalmente por el punto B de la estructura – tal como es requerido por todos los patrones armónicos. Sin embargo, este patrón requiere una formación de 4 puntos para definir la culminación del patrón. 

En ciertas ocasiones podemos ver solo un patrón de 4 puntos A, B, C, D quedando anulado el 5 punto "X" al ser mayor que todo el  movimiento o en su conjunto, siendo este algo menos preciso que el de 5 puntos, pero igual de efectivo en su trazado desde los puntos A, B y A, C para obtener “Entrada - Objetivo". 




Ejemplo real patrón bajista y finaliza con un Patrón Alcista

En pleno impulso tenemos una formación X, A ,B, C, D donde su "Line" entre los punto X, B y X, C marca "Entrada - Objetivo", observamos otro patrón HCH y de nuevo otra formación X, A, B, C donde D es el punto donde el precio invierte su dirección como se observa en el Grafico-2 convirtiendo este, en un Patrón alcista.


Grafico-1 Ejemplo real EURUSD 6 meses



Grafico-2 Ejemplo real EURUSD finalizado



Ejemplo real del patrón alcista


En los siguientes gráficos de precios demuestra la eficacia de esta formación en el marco de tiempo de 1 hora.


Grafico-1 Ejemplo real patrón alcista


Este patrón representa el siguiente paso en la evolución de los armónicos por tener muchas similitudes como otros patrones como hemos explicado. Es un patrón eficaz, pero requiere de una aplicación estricta para su activación he ir acompañado de indicadores de volumen y un MACD en busca de divergencias.



Indicadores


Osciladores e Indicadores de Volumen

Onda de Elliott: El oscilador Elliott, o 5/34 Oscilador, Se compone de dos media móvil simple una de 34 y otra de 5 con un histograma desde la Línea 0 que marca la onda.

Oscilador de Volumen: Que nos permita paramétrizar el movimiento del volumen.

Waddah: Es un indicador de Patrones de volumen, se detecta grandes explosiones de volumen y se adapta a cualquier mercado, Forex Acciones e Índices.

Multi-Indicador

Signal_Bar: Tabla donde podemos ver los Cruces del MACD, RSI y EMA en todas las Temporalidades, esto es muy útil para no estar constantemente cambiando de gráficos.

Medias Móviles

Tcttrendingtsf: Media Móvil tendencial de corto plazo.
Media Móvil: 150 Ponderada. Actúa como soporte dinámico.


Divergencias

Entrada por Divergencia

1. Abra una posición BUY cuando el precio muestre una tendencia negativa y el indicador MACD indique una tendencia positiva (divergencia Alcista).



Grafico, Ejemplo real




Salida por divergencia
                   
2. Abra una posición SELL cuando el precio muestre una tendencia positiva y el indicador MACD indique una tendencia bajista (divergencia Bajista)




Grafico, Ejemplo real




Entrada por indicadores

Detectar las entradas,

Buscar en el MACD el desarrollo de las divergencias.

La divergencia tiene que consumir tiempo para ser fiable, si el MACD cruza por encima de 0 y no tenemos presión compradora se cruzará de nuevo a la Baja dando nuevos Mínimos y quedaría anulada o de poco fiar la divergencia.

Si el MACD cruza por debajo de 0 y no tenemos presión vendedora se cruzara de nuevo al alza dando nuevo Máximos y quedaría anulada o de poco fiar la divergencia.

Las falsas divergencias son nuestro peor enemigo.

Visionar el indicador Waddah junto al Oscilador de volumen nos muestra el estado de la presión compradora o vendedora.

Para este caso de color Rojo vemos como la presión vendedora decrece cuando el MACD se cruza al alza, dando pequeñas explosiones en la presión compradora.

Gráfico, Ejemplo real



El indicador Onda de Elliot nos advierte que está en desarrollo, siendo la barra amarilla la que nos indica el final de la Onda.

Una vez detectado esta señal.

Revisamos y vemos: MACD cruzado al alza, con una explosión fuerte en el Volumen por el indicador Waddah.

El Oscilador de volumen se coloca por encima de 0 y nos dará una clara entrada fiable.


Una entrada de fiar es una alineación de todos los filtros "Indicadores". Si uno, no está alineado, no funcionara la entrada. La mente es muy mala y nuestro peor enemigo que se inventa entradas donde no son, disciplina y paciencia es la clave del Existo.

Gráfico, Ejemplo real dando señal en todos los indicadores


2 estrategias combinadas donde se unen en una, obteniendo la clave de los trader's.

-Patrón
-Divergencia
-Volumen

Donde buscar el patrón  X, A, B, C, D ¿? En el desarrollo de una Divergencia esta forma siempre 5 Movimientos en el precio donde en punto D invierte su dirección siendo el cruce del MACD al Alza el que lo activa y siendo el “Line” el que marcara el Objetivo como se muestra en el Gráfico.

Gráfico, Ejemplo real activacion por divergencia del patron

Si Observas los indicadores de Volumen todos estan sincronizados en el Cruce del MACD, existiendo una explosion de volumen alcista que garantiza la entrada.