Tiburones de aleta corta - Blog de bolsa y análisis técnico


sábado, 11 de noviembre de 2017

Indicador RRG - Rotación del mercado

Los gráficos de rotación relativa o RRG, como se les llama comúnmente, son una herramienta de visualización única para el análisis de fuerza relativa. Los Trader usan los RRG para analizar las tendencias de fuerza relativa en varios valores. 

Todos hemos oído hablar de rotación de sectores y clases de activos, pero es difícil visualizar esta secuencia de "rotación" en gráficos lineales. Los RRG usan cuatro cuadrantes para definir las cuatro fases de una tendencia relativa. Las rotaciones reales se pueden ver cuando los valores se mueven de un cuadrante a otro a lo largo del tiempo.

Entender este indicador es muy simple, y no necesitas leerte toda la documentación para entender cómo se construye los gráficos de rotación.

Si eres un amanten de la lectura te dejo el enlace Aquí

Realizamos un Breve resumen de cómo funciona con el significado de sus “Timing” que es lo único que debemos saber.

Se marca cada cuadrante con un número llamado “Timing” donde se observa los 4 escenarios diferentes, para alertar sobre el estado de la tendencia actual de cada sector.




1- Impulso alcista:
2- Inicio bajista:
3- Inicio de corrección:
4- Inicio impulso alcista: 

Lo único que un trader tiene que tener en cuenta en saber en qué tendencia se encuentra para abrir su posición a favor de tendencia bajista o alcista. Uno de los retos de cualquier inversor sea novato o experto es no ir nunca en contra de la tendencia.

La posición 4 y 1 son alcistas.

La posición 2 es bajista siendo esta, solo una pequeña corrección de su última subida o ruido de mercado que afecta al sector regresando de nuevo a su cuadrante, Timing 1.


La posición 2 y 3 es la única que debe de preocupar al inversor de Largo plazo, una vez entrado en un Timing 3, todo el sector entrara en una corrección de grado superior y un valor por mucho que presente buenos resultados, contratos siempre estará influenciado por este. No subirá o no bajara tanto como otros o podemos verlo en un infinito lateral hasta no salir de este Timing.

Para los que trabajan en Prorealtine desarrolle un Indicador “Screener” es un cribador de mercado para obtener estos resultados te lo puedes descargar Aquí.


Si quieres consultar de manera Online la Rotación de los mercados.

Tienes Relative rotation graphs desde Aquí

Es uno de los mas completos del mercado de forma gratuita con registro donde podemos ver de un simple vistazo que sectores tiene mayor potencial de inversión incluso.

He numero los cuadrantes con su Timing.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.