Tiburones de aleta corta - Blog de bolsa y análisis técnico


lunes, 25 de diciembre de 2017

Curva de Tipo de interés "Dynamic Yield curve"

Una de las mayores preocupaciones que tienen los inversores en renta variable es la palabra Recesión y si esta viene de EE. UU entramos en modo pánico y no es para menos.


La situación actual de Estados Unidos que supera ya los 8 años de su ciclo expansivo y que está a poca distancia de convertirse en el ciclo más largo de la historia económica estadounidense nos lleva a un 2018 lleno de incógnitas y miedos, donde tendremos que abrir los ojos para saber donde estamos para nuestro Trading.


Existen miles de artículos, pero lo curioso que pocos desvelan el potencial de este indicador. Imagínate una inversión en corto en EE. UU desde los 25.000 Puntos o 30.000 que seguramente podamos ver, si no se adelanta por algún acontecimiento geo-político un retroceso del 50%. Te lo imaginas… los descubrirás por ti mismo si sigues esta serie de artículos.

Usaremos el indicador: Curva de Tipo de interés "Dynamic Yield curve" para detectar y anticiparnos por nosotros mismos a una posible recesiones o techos de mercado. 


Durante unos años este indicador dejo de ser fiable en EE. UU por los tipos de interés tan bajos alterando la curva de tipos.


¿Como se pudo alterar?


La Fed al bajar los tipos de interés hasta prácticamente cero, se alteró la parte corta de la curva y con las extraordinarias políticas monetarias expansivas implementadas por los bancos centrales "compra de bonos de Estados Unidos"  altero sustancialmente la parte larga de la curva de tipos, siendo la causa de que las curvas No se invirtieran. 

Una vez que los Tipos en EE. UU se recuperan y en 2018 se especula con 3 nuevas subidas de tipos recuperamos de nuevo la fiabilidad de este indicador.


Nos centraremos en la curva de Tipos de Estados Unidos 


Gran parte de las recesiones de la economía EE. UU han sido precedidas por inversiones claras de la curva de rendimiento.

La curva se forma por el nivel de tipos de interés de la deuda emitida por el gobierno de Estados Unidos ordenada, siguiendo los distintos plazos de vencimiento de los bonos de 10 y 2 años proporcionando uno de los indicadores avanzados para el largo plazo de la economía más fiables conocidos hasta día de hoy para los Mercados.


Pendientes de la curva de tipos de interés




  • Curva pendiente positiva: curva creciente en el tiempo, de forma que, a más plazo, mayor tipo de interés. Es lógico pensar que si contrato un depósito en un banco, me tengan que pagar más si inmovilizo el dinero 10 años que 2 años.

  • Curva Nula: como en el caso anterior es poco común, incluso menos que la invertida, pues lo normal es esperar tipos crecientes o decrecientes por las medidas monetarias, no planos.

  • Curva pendiente negativa: es la denominada curva de tipos invertida. A mayor plazo, menor es el interés al que se remunera. Es una situación anómala, puede significar expectativas de bajadas de tipos de interés.


En muchos casos eso puede interpretarse como una señal negativa en el mercado, ya que puede ser consecuencia de unas políticas monetarias del Gobierno para reactivar la economía.

¿Como se interpretan ?

Gráfico-1: Cuando los tipos a 2 años superan o son iguales a los de 10 años. 

Estos movimientos en las curvas de tipos vienen precedidos por un cambio de las políticas monetarias de los bancos centrales, que empiezan a subir los tipos de intervención ante repuntes en las tasas de inflación por encima de sus objetivos. La parte corta de la curva empieza a subir más que los tipos largos, provocando una progresiva pérdida de pendiente.


Zona Vigilar para los próximos meses Gráfico-1.

  • Grafico SP500 donde se observa la correcciónes. 
  • De color rojo vencimiento del bono a 2 años.
  • De color azul vencimiento del bono a 10 años.

Contra mas cerca esta la linea Roja de la Azul es significativo que algo no marcha bien. El bono a 2 años tendrá una rentabilidad igual o superior a la de 10 años y por tanto se prevé las posibilidades de varios escenarios:
  • Un menor crecimiento 
  • Una recesión
  • Una caída de la actividad económica
  • Una congelación de los precios o incluso una deflación de los mismos
Gráfico-1

Gráfico-2: Podemos poner un indicador muy eficaz para detectar una señal acelerada del cruce de las curvas. que la comentaremos próximamente.

Gráfico-2


En el Blog ya esta disponible una nueva sección llamada "Curva de tipos de interés" donde podremos consultar las curvas de tipos de mayor impacto mundial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.