Tiburones de aleta corta - Blog de bolsa y análisis técnico



lunes, 28 de mayo de 2018

Sintesis en español del libro: Master The Markets, de Tom Williams

EL VOLUMEN ES LA CLAVE
-El volumen es el indicador más importante para el trader profesional, pero siempre en relación al volumen de otros momentos, nunca en solitario.
-El AT clásico ha prestado una atención limitada al volumen
-Con el mismo nivel de volumen los precios pueden ascender,descender o mantenerse en un lateral.
-Es muy importante atender a la relación que hay entre el volumen y el movimiento del precio.
-Si se hace trading sobre volumen lo estaremos haciendo sobre una realidad fuerte, no sobre noticias.



ELEMENTOS BASICOS
-El volumen nos indica la cantidad de actividad que ha habido en un determinado periodo.
-El volumen aislado tiene poco valor. Nos interesa el volumen relativo.
-Queremos ver si el rango relativo es normal,muy largo o muy corto con respecto a una media de las últimas sesiones ( el número de días de la MM lo decide el propio operador ).



MITO: POR CADA COMPRADOR HAY UN VENDEDOR
-Parece razonable, puede ser que tu quieras comprar una acción y haya alguien que te la quiera vender, pero esa venta quizás forma parte de una enorme cantidad de oferta escondida a ciertos niveles de precio.
-Esa oferta puede llevar mucho tiempo esperando a ser colocada a esos niveles
-El mercado ofrecerá resistencia a cualquier nivel de precios superior hasta que no haya colocado toda la oferta existente que está en un nivel de precios más bajo esperando su momento, después puede comenzar un mercado alcista.



SOBRE EL VOLUMEN
-El volumen es como el motor del mercado.
-El mercado subirá cuando haya mas compras(demanda) que ventas(oferta) y bajará cuando haya mas ventas(oferta) que compras, esto es muy fácil verlo ,pero la clave está en preguntarse ¿Que ha hecho el precio con este nivel de volumen?
-El volumen indica la actividad en un periodo de tiempo determinado y hay que analizarlo en comparación con otros periodos.
-Cuando observes el volumen entiende que representa la actividad de los profesionales y poca cosa más.



VOLUMEN ALCISTA Y BAJISTA
-El volumen alcista son incrementos de volumen en movimientos alcistas y decrementos de volumen en movimientos bajistas
-El volumen bajista son aumentos de volumen en movimientos bajistas y decrementos de volumen en movimientos alcistas



ACUMULACION
-Acumulación significa adquirir la máxima cantidad de una acción posible, sin mover el precio en contra de tus propios intereses hasta que haya pocas o ninguna acción en el nivel de precios que has decidido comprar.
-Estas compras suelen tener lugar después de un mercado bajista. A esos precios ahora pueden parecer atractivas a ojos de los profesionales.
-No se trata de comprar todas las acciones existentes,porque grandes cantidades están comprometidas(por ejemplo con los bancos). Es la oferta flotante la que interesa a los sindicatos de traders
-Después de haber adquirido la mayoría de acciones a cierto nivel de precios que las manos fuertes han decidido que es bueno para ellos,quedarán muy pocas acciones que puedan ser vendidas en contra de un movimiento alcista (lo que haría caer el precio)
-En este punto critico se ha eliminado la resistencia a precios superiores.La subida está lista para empezar porque han limpiado de oferta por encima del precio al que han acumulado.
-Si se han acumulado acciones de otras empresas (porque las condiciones de mercado son correctas) podríamos tener un mercado alcista próximo.



DISTRIBUCIÓN
En la cima de un mercado alcista los fuertes piensan que es un buen precio para soltar lo que acumularon en la fase de distribución, son grandes paquetes pero no lo sueltan al precio disponible,pero sí en un rango de precios prefijado. Las ordenes de venta tienen que ser absorbidas por los débiles pero sin comprometer excesivamente la bajada que están preparando los fuertes que ya están soltando el papel, es decir, sin que el precio baje demasiado o nada. Este proceso durará un tiempo hasta que se haya soltado todo el papel en la zona alta de precios. En el primer momento de ventas si se ve que las ventas son demasiado fuertes y el precio se va hacia abajo se soportará al mercado para que no baje de cierto nivel, lo que da oportunidad a los fuertes a vender más papel en la siguiente ola alcista que venga.Una vez que se ha distribuido todo el papel el mercado bajista comenzará puesto que no están los fuertes para soportar los precios con ordenes de compra.



MANOS FUERTES
-Las manos fuertes son aquellas que no se han dejado atrapar en una posición perdedora. Están contentas con sus posiciones y no cancelarán sus posiciones por un ligero retroceso ni comprarán cerca de una cima.
-Son manos fuertes porque están posicionados en la dirección correcta del mercado.
-Generalmente están bien capitalizados y son competentes.

MANOS DÉBILES
-La mayoría de traders que son nuevos en el mercado entran en esta categoría.
-Están mal capitalizados y no pueden aguantar posiciones perdedoras.
-Suelen estar en un proceso de aprendizaje y toman sus decisiones instintivamente.
-Se han dejado atrapar en una mala posición y están deseosos de que el precio regrese al nivel donde entraron para librarse de sus acciones.
-Son susceptibles de ser echados por un rápido movimiento en contra.
-Están en el lado equivocado del mercado y sienten la presión rápidamente si el precio va en su contra.



¿CUANDO HABRÁ UN MERCADO ALCISTA?
-Cuando una cantidad importante de acciones haya sido transferida de las manos débiles a las manos fuertes con una pérdida para las manos débiles.

¿CUANDO HABRÁ UN MERCADO BAJISTA?
Cuando una cantidad importante de acciones haya sido transferida de las manos fuertes a las débiles, con una pérdida para las manos débiles.



CLIMAX COMPRADOR
-Desequilibrio entre la oferta y la demanda que hace que un mercado alcista se torne bajista
-Si el volumen es excepcionalmente alto y va acompañado de rangos estrechos en nuevos territorios de precios por arriba,se puede asumir que se trata de un climax comprador.
-Gran demanda del publico en general, los sindicatos venderán sus posiciones,no serán posibles nuevos máximos.

-En la última fase del climax comprador las barras suelen cerrar por la mitad o por la parte alta de su cuerpo.

CLIMAX VENDEDOR
-Desequilibrio que hace que un mercado bajista se torne alcista
-Volumen extremadamente alto en barras bajistas con rangos estrechos entrando en nuevo territorio de precios bajos.
-Los sindicatos comprarán lo que está vendiendo el publico en general.
-Las barras en la última fase del climax vendedor cerrarán por debajo o por la mitad de su cuerpo.

De todo esto debemos sacar una enseñanza muy clara:

1.La debilidad de mercado aparece en barras alcistas.

2. La fuerza de mercado aparece en barras bajistas.


LA MASA Y LA RESISTENCIA
-Una resistencia a un mercado alcista se origina por la venta de acciones tal como comienza un rally. En este caso la oferta flotante no ha sido aun eliminada.
-Las ventas en un rally son malas noticias para un aumento de precios.
-Por esto la oferta(resistencia) tiene que ser eliminada antes de que pueda haber un rally.

EL REBAÑO
-Los movimientos alcistas serán secundados por el resto de traders.
-Los sindicatos de traders se aprovecharan de las conductas de rebaño de las personas.
.El rebaño entrará en pánico después de un desplome del mercado (acompañado de malas noticias). La pregunta es ¿Están los sindicatos preparados para absorber estas ventas a estos precios?
-Si lo estuvieran seria un signo de fortaleza.
-Después de sucesivos aumentos de precios el rebaño esta temeroso de perderse un mercado alcista y se lanzará a comprar (con buenas noticias).
-La pregunta aquí es ¿Están los sindicatos de traders vendiendo ante estas compras?
-De ser así estaríamos ante una importante señal de debilidad.



LOS PRINCIPIOS BÁSICOS PARA LEER UN MERCADO.
1.El spread de una barra:: la diferencia entre MAX y MIN, estamos interesados en saber si esa diferencia ha sido anormalmente grande, pequeña o media con respecto al resto de barras cercanas.

2.La situación del cierre de la barra respecto a su cuerpo total: más cerca del MAX, del MIN o del centro de la barra.

3.El volumen con el que ha ocurrido esa barra en relación a volúmenes medios, cercanos...


COMO OBSERVAR LA FORTALEZA O DEBILIDAD DE UN MERCADO
-Observando el rango de las barras podemos leer el sentimiento de los creadores de mercados.

-Si el mercado está alcista y colocas una orden de compra, puedes percibir que lo has hecho a un precio adecuado, cerca de un suelo, pero ese precio puede que no sea suficientemente bajo para los fuertes pues están esperando nuevas caídas para acumular más abajo , esto hará que los spreads de las barras diarias sean estrechos.

Por otro lado si el sentimiento de los fuertes es de mercado alcista las barras diarias aumentarán de ancho.
-Las barras largas que siguen a una fase lateral responden al sentimiento alcista de los profesionales que saben que hay muchos traders dudando de sus posiciones debido al movimiento dentro del rango lateral y están deseosos de liquidar sus posiciones para salir sin pérdidas al mismo precio al que entraron.
-Para evitarlo los profesionales saldrán de esas zonas lo mas rápidamente posible. Generalmente con una barra alcista con un rango extremo acompañada de un incremento de volumen.
-Las barras con rangos elevados están diseñadas para mantenerte fuera del mercado dado que va contra la naturaleza humana comprar ahora algo que esta más caro que hace un momento, por eso losw profesionales han creado una salida fuerte del rango lateral, los débiles no se montan en este tren puesto que el precio se ha ido y no compran más caro algo que hace poco estaba más barato. Esto también provoca la compra masiva de los que estaban cortos y abandonan sus posiciones rápidamente. Si después de una de estas barras aparecen barras bajistas con muy poco volumen quiere decir que han limpiado la oferta que había y el movimiento alcista se ha quedado sin resistencia para la subida. Esa resistencia puede observarse en momentos pasados del gráfico viendo las barras que se dieron en esos precios y con qué volumen se dieron.

El negocio del fuerte es atrapar al débil en el lado pobre del mercado, las pérdidas del débil son las ganancias del fuerte.
-Tienes que atender al movimiento en su contexto ¿Como se relaciona con lo que tenemos a la izquierda del gráfico?



COMO IDENTIFICAR COMPRAS Y VENTAS.

COMPRAS:
-Para que un mercado se mueva hacia arriba se necesitan compras,que generalmente se manifiestan en una barra alcista (el cierre de esa barra esta por encima del cierre de la barra anterior)
-El volumen asociado a esa barra tiene que aumentar pero no tanto como para que indique oferta de fondo que arrase la demanda.
-Si el volumen es bajo en una barra alcista sabrás que se trata de un falso movimiento. El volumen bajo esta causado por la falta de interés de los profesionales a precios superiores, generalmente porque saben que el mercado está débil por eso están fuera del mercado en esta subida.
-El mercado puede estar moviéndose hacia arriba pero si no cuenta con la participación de los hacedores de mercados o de los sindicatos de traders no irá muy lejos.
-Los movimientos alcistas en un mercado bajista,con poco volumen,nos indican que los profesionales no están interesados en precios más altos,de ahí que no participen (volumen bajo)
-Los profesionales están cortos y no tienen intención de comprar en un mercado débil solamente porque esté yendo hacia arriba.

Cuando empieza a aparecer volumen bajo en barras bajistas es cuando podemos empezar a pensar en una fortaleza de mercado puesto que los fuertes están fuera de esos movimientos a la baja.

VENTAS:
-Para que un movimiento bajista sea válido tiene que ir acompañado de un aumento de volumen en barras bajistas (que cierren por debajo de la barra anterior).
-Un exceso de volumen en esta situación puede indicar demanda de fondo.



COMO IDENTIFICAR FALTA DE DEMANDA
-Tienes que buscar barras alcistas con poco volumen y de rango estrecho.
-Si en las próximas barras los precios cierran mas bajos,con volumen decreciente,con rangos estrechos,esto indica que no hay presión compradora.
-Es la falta de demanda de los profesionales la que está detrás de los movimientos laterales en las cimas.

Hay que tratar de mirar el contexto completo y el gráfico en el pasado para tener una visión general de lo que está pasando. Las barras de no demanda suelen ser barras de rango estrecho y poco volumen, esto indica que el movimiento previo no va a ir muy lejos pues no hay participación de los fuertes.

TESTEANDO LA OFERTA
-Es la señal compradora con poco volumen más importante de largo.
-Un trader con poder de compra que ha estado acumulando una acción puede forzar los precios a la baja con cierta confianza, pero no puede forzar los precios al alza mientras los demás estén vendiendo. Hacerlo seria un mal negocio.
-La amenaza para cualquier trader que sea alcista es la oferta (ventas) entrando a su mercado,porque en cualquier impulso la oferta actuará como resistencia.
-Los profesionales que sean alcistas y que han acumulado a precios bajos tendrán que absorber esa oferta si quieren que el movimiento alcista continúe.
-Si son forzados a absorber las ventas a precios más altos habrán comprado a unos niveles demasiado elevados y perderán dinero si el mercado cae. No quieren oferta a precios más altos al que ellos han comprado y si la hay debe ser muy poca.
-Los rallies viven poco si ha aparecido oferta con anterioridad.
-Los profesionales saben que con suficiente tiempo la oferta flotante puede ser eliminada del mercado y tienen que asegurarse de haberlo logrado antes de mover los precios hacia arriba.
-La forma más rápida de saberlo es moviendo los precios rápidamente hacia abajo.
-Esto invita a los bajistas a mostrar sus cartas.
-La cantidad de volumen que aparezca en el movimiento bajista indicará a los profesionales las ventas que hay, además les permitirá hacer saltar los stops y comprar a precios más bajos aún.
-Un volumen elevado muestra que aún hay oferta, que no se ha eliminado del todo.
-Este proceso se conoce como testéo y es una indicación de fuerza (siempre después de otras señales de fortaleza).
-Después de un testeo exitoso (con poco volumen) el mercado está listo para despegar, el testeo exitoso se dará con movimientos a la baja con poco volumen, esto le dice a los profesionales que no hay mucha oferta escondida pues no ha salido a relucir en esa bajada.

- Si el volumen es elevado el despegue será corto y el área probablemente será retesteada.Si los precios después del testeo no alcanzan nuevos máximos es que la prueba no ha sido positiva, se volverá a retestear de nuevo. Esta acción suele resultar en un doble suelo, se vuelve a retestear el mínimo y si en la segunda oportunidad el volumenes muy bajo el mercado está listo para subir.



EMPUJANDO HACIA ARRIBA A TRAVÉS DE LA OFERTA.

- Hay una zona de precios donde muchos débiles han quedado atrapados, han entrado largos, el mercado se ha ido hacia abajo y están esperando a vender en cuanto el precio llegue a la zona donde ellos han entrado para salir sin pérdidas o con las menores pérdidas posibles.

- Esa zona de precios es conocida por los profesionales pero quieren atravesarla sin tener que comprar más caro en esos niveles, ellos ya han comprado más abajo. El nivel se atraviesa sin que los fuertes tengan que alimentar mucho la subida en esa zona de precios.

- Pasan esas zonas con una barra de rango ancho, alcista o con un hueco de mercado lo más rápido posible. Cuando el precio se acerca a estas zonas los atrapados están esperando salirse pero el precio se dispara con lo cual ahora se ven incluso en beneficios, por lo que no venden pues les ha disminuido la presión que tenían antes en pérdidas.

- Si observamos barras de rango ancho con alto volumen y alcistas esto muestra que los profesionales están dispuestos a meter dinero en el mercado y absorber las ventas de los atrapados antes. Ellos saben que una subida de este tipo atravesando un área de congestión crea una ola alcista porque muchos van tras este movimiento. Si después de este movimiento se ven barras de no demanda con poco volumen, eso es una señal de fortaleza alcista, han eliminado gran parte de la oferta.




MOVIMIENTO LATERAL
-Los profesionales salen de los movimientos laterales con barras de rango extremo y fuerte volumen
-Durante el movimiento lateral se debe observar si las barras con más volumen son alcistas o bajistas y si hay testeos exitosos,con poco volumen.

COMO IDENTIFICAR COMPRAS Y VENTAS
-Las compras se identifican con una barra alcista.
-El volumen de esa barra tiene que aumentar, pero no tanto como para que identifique excesiva oferta.
-Un volumen bajo en una barra alcista es un falso movimiento.
-Las ventas se identifican con una barra bajista.
-El volumen de esa barra tiene que aumentar pero no tanto como para que identifique una excesiva demanda.
-Un volumen bajo en una barra bajista es un falso movimiento.




VOLUMEN ELEVADO EN LAS CIMAS
-Muchos consideran que un volumen elevado con nuevos máximos es una buena señal
-Cuidado con esto!!!
-Si el mercado es alcista y después del elevado volumen entra en movimiento lateral o algunas barras bajistas esto puede significar el fin del movimiento alcista, porque si el volumen es alto y el precio no ha ido más arriba en próximos días, es que los profesionales están empezando a vender, en caso contrario el precio seguiría subiendo. Las últimas compras que se den en esos niveles son de las manos débiles, no de las fuertes.

ESFUERZO CONTRA RESULTADO
-El esfuerzo para ir hacia arriba suele aparecer con una barra larga,cerrando en máximos con un volumen elevado.
-El volumen no debería ser excesivo o indicaría que también hay oferta en cantidad siendo absorbida por las compras.

-El esfuerzo para ir hacia abajo suele aparecer con una barra baja con volumen elevado y cerrando en mínimos.

-El volumen no debería ser excesivo pues eso indicaría que hay también suficiente demanda para cubrir todas esas ventas.
-Si ha habido esfuerzo debería haber resultado.
-Si se ha realizado un esfuerzo al alza con elevado volumen y no le siguen nuevos máximos es porque han habido mas ventas que compras.
-Esto es un signo de debilidad que no desaparecerá así como así.

-Si se ha realizado un esfuerzo a la baja con elevado volumen y no le siguen nuevos mínimos es porque ha habido más compras que ventas en ese elevado volumen.

-Eso es un signo de fortaleza.
-Los mercados frecuentemente descansan después de movimientos con elevado volumen porque las ventas tienen que desaparecer después de una subida con volumen. Las ventas siempre son un tapón para precios más elevados. La mejor manera de saber si las ventas han desaparecido es hacer un testeo del mercado, lleva el mercdo hacia abajo un tiempo y ver si hay o no volumen, si no lo hay en este movimiento a la baja es que hay pocas ventas, esto es una señal de fortaleza estupenda.
-Si ves esfuerzo y no ves resultado.Cuidado!! Si los precios después del esfuerzo no cierran en nuevos máximos y además los cierres son cerca de mínimos o de la parte central de la barra, con barras de rangos estrechos, la cosa puede ir hacia abajo seguramente. Recuerda: los mercados se mueven por los ciclos de acumulación/distribución que provocan los fuertes.



EL CAMINO DE LA MENOR RESISTENCIA

-Ventas decreciendo en los movimientos bajistas: no hay presión vendedora.

-Compras decreciendo en movimientos alcistas:: no hay demanda.

-No se puede pasar de un mercado alcista a uno bajista hasta que todas las acciones hayan sido distribuidas en la parte alta.

-No se puede pasar de un mercado bajista a uno alcista hasta que todas las acciones hayan sido acumuladas en la parte baja.

-El mercado siempre elige para moverse la vía de la menor resistencia, habrá ventas para empujar el mercado hacia abjo y compras para moverlo hacia arriba.





ANALISIS DEL VOLUMEN CERCA DE UNA LINEA DE TENDENCIA
-Un rango de trading muestra un área proyectada de futuro trading.
-Es necesario el esfuerzo de los profesionales para cambiar eso.
-El esfuerzo para romper una linea de tendencia se suele ver cuando el precio se acerca a esa linea,no justo en ella.
-Generalmente con barras largas con aumento de volumen.
-Los gaps son provocados por los profesionales para romper resistencias
-Si el volumen no es elevado cuando el precio se acerca a una resistencia el movimiento no irá muy lejos.
-Cuando el precio se mueve al alza y alcanza la parte de arriba de un canal y aparecen barras largas con incremento de volumen,esperaremos resultados de ese esfuerzo: que rompa la resistencia
-Si no sucede en la siguiente barra es porque el incremento de volumen ha sido por ventas.Es de esprar por tanto que se inicie un recorrido a la baja, no ha habido resultado de ese esfuerzo, esto se confirma si la barra siguiente al esfuerzo es bajista.
-Una barra larga con incremento de volumen cerca de una linea de tendencia es presión vendedora pero si la siguiente barra es alcista han sido mas compras que ventas.

-Si después de atravesar una linea de tendencia al alza, se da uno o dos días de barras bajistas con poco volumen, eso es un test de confirmación de que queda poca resistencia. El precio está preparado para subir,es una confirmación.
-Tiene que haber una fase de acumulación antes de iniciarse un rally.



LLEGANDO A LOS SOPORTES

- Cuando el precio va llegando a las líneas de soporte si vemos que el volumen es bajo en esa llegada es síntoma de que de momento la línea se va a respetar, porque no hay esfuerzo para cambiar la tendencia, se necesitarán ventas para perforar esa línea de soporte.

- Si el volumen es alto, con barra ancha bajista y el precio cierra cerca de la linea de tendencia, es muy posible que dicha línea se rompa debido a un esfuerzo extra.


VOLUMEN DE ABSORCIÓN Y LÍNEAS DE TENDENCIA EN SOPORTES

- Si se observa una barra bajista con alto volumen cerca o tocando la linea de tendencia, eso es que hay presión vendedora pero si la barra del día siguiente es alcista, muestra que la barra bajista contenía compras absorbiendo las ventas y esto es una señal de fortaleza. Pero: se necesitará una fase de acumulación para que haya un rally. Un mercado débil tiene barras bajistas cerca de la linea de soporte pero con volumen incrementándose. Las señales de debilidad/fortaleza son de muchos grados de intensidad y hay que entrenar el ojo.



ANATOMIA DE UN MERCADO ALCISTA
-Un mercado alcista comienza tras una caída del precio, durante esta caída habrá un momento en el que los débiles entrarán en pánico y cerrarán sus posiciones, es en estos momentos cuando comienza a comprar la mano fuerte, los débiles ya no pueden aguantar más pérdidas.El movimiento alcista que comienza es proporcional a la cantidad de acciones que han cambiado de manos.Para ver un mercdo alcista fuerte hay que llegar a un climax vendedor.

- El truco es acumular gran cantidad de acciones sin que el precio se incremente, es decir, poco a poco y en momentos de velas bajistas, dando contrapartida al gran público.Tal como estova teniendo lugar el desequilibrio entre oferta y demanda va aumentando y el mercado alcista está listo para despegar. Cada vez que un mercado subees para hacerlo caer de nuevo de una manera brusca otra vez.

LAS FUERZAS DE OFERTA Y DEMANDA MUEVEN LOS MERCADOS

- Un mercado se mueve hacia arriba no necesariamente porque haya más compras que ventas sino porque no hay ventas suficientes para detener el mercado alcista.Las ventas fuertes han tenido lugar más arriba, hasta que no vuelva a haber una venta fuerte el mercado seguirá subiendo.

- Un mercado se mueve hacia abajo no necesariamente porque hay más ventas que compras sino porque no hay compras fuertespara detener el mercado bajista.Las ventas han tenido lugar durante la fase de disribución más arriba y hasta que no vuelvan a aparecer las compras de los fuertes el mercado seguirá bajista. Cuando un rally comienza, en el momento en que los operadores comienzan a tomar beneficios el rally se detiene, si los fuertes piensan en precios aún más altos, absorberan esas ventas esperando vender más arriba y así liquidar toda la oferta.



CÓMO RECONOCER EL TECHO DE MERCADO MÁS PROBABLE

- Cuando entramos en terrenos de máximos y aparece una barra alcista de gran volumen pero con rango estrecho esto es una señal de debilidad. Si el volumen alto han representado compras debería haber rangos más anchos y cierres en máximos.Los nuevos compradores necesitan alguien que les venda, si les venden los fuertes es que no esperan precios más altos, están cortando la subida, si a los nuevos compradores no les vendieran las manos fuertes entonces el volumen sería más bajo y eso significa que si los fuertes no venden esd porque esperan precios más altos. Repasemos:

- 1.El volumen te dice que hay mucha gente participando.

- 2.El rango estrecho indica que los precios han sido comprimidos, esto y el volumen alto debería ser una señal.

- 3.Los nuevos máximos indican que el volumen no está influido por otros operadores que se han quedado atrapados, son los fuertes los que están ahí detrás.



CÓMO RECONOCER EL FINAL DE UN RALLY MÁS PROBABLE
Hay 5 señales que van a detener un rally o lo van a abortar definitivamente:

- 1.Clímax comprador.

- 2.Un test fallido, un test que no es acompañado de bajo volumen. Si el volumen es alto significa que hay demanda aún y hasta que no se elimine no se bajará el mercado.

- 3.Rangos estrechos en barras alcistas con volumen alto en nuevos máximos. Si además las barras cierran cerca de los mnáximos esto es señal de más debilidad aún.

- 4.El Up thrust.Una barra alcista de rango ancho pero cerrando cerca del mínimo y con alto volumen, se suelen ver después de subidas cuando el mercado está sobrecomprado y hay debilidad de fondo.Aparecen justo antes de empezar el mercado bajista. Es una manera de barrer los stops de los que están cortos, una vez que se ve que hay debilidad de fondo el mercado puede subir algo más pero esto será para atrapar a algunos operadores más.

- 5.alto volumen de repente en una barra alcista y la barra siguiente bajista de rango ancho y cerrando por debajo del mínimo de la barra anterior.



LOS UP THRUST EN DETALLE

- Ráramente se dan en mercados fuertes.Suelen aparecer en techos de mercado, al final de un rally, el smar money sabe que eso es síntoma de debilidad..Un Up thrust con bajo volumen no tiene mucha relevancia, aunque dan señales de debilidad, la señal fuerte de debilidad la da un Up thrust con alto volumen, si el alto volumen fueran todo compras, la vela no debería cerrar en la mitad inferior. La bajada está preparada.



EL CLIMAX VENDEDOR Y EL APOYO DE LOS PROFESIONALES. (REVERSE UP THRUST)

-Reverse up thrust: De menos intensidad que un climax vendedor. Vela muy ancha, bajista con volumen muy alto, entrando en zona de nuevos mínimos, normalmente cerrando en máximos o muy cerca de máximos del día.

Este indicador es más relevante cuando ha habido un hueco bajista y al día siguiente hay un hueco alcista, y más signo alcista si hay malas noticias en los medios. 

Un día de bajada con poco volumen después de este evento, máxime si se cierra en máximos del día es una fuerte señal de fortaleza de mercado.

Esta compra de profesionales absorbiendo la oferta parará la caída del mercado. Cada movimiento es proporcional a la cantidad de activos que han cambiado de manos en las fases de distribución y acumulación que crean el desequilibrio entre oferta y demanda.



EL CLÍMAX COMPRADOR Y LAS VENTAS DE LOS PROFESIONALES

La verdadera debilidad siempre aparece en las velas alcistas y la fortaleza en las velas bajistas.

Un clímax comprador es más difícil de reconocer que uno vendedor simplemente porque no es tan frecuente.En estos momentos las noticias son buenas y hay un sentimiento colectivo de euforia por lo que hay que tener un criterio muy claro para actuar en la dirección contraria de la que es la predominante en esos momentos.

-un clímax comprador en una acción individual es fácil de ver: se ven barras de rango ancho y alcistas, de alto volumen, pero el precio no acaba de tirar hacia arriba.

-Una vez que hay un movimiento bajista bajo cuerda la tendencia alcista se mantendrá por un tiempo, el necesario para que el dinero profesional se descargue de todos sus activos a precios altos (distribución), hasta que el dinero profesional no empiece a vender la tendencia alcista se mantendrá intacta, esa descarga se producirá en días de barras alcistas con alto volumen. Esto lleva su tiempo porque un mercado alcista tiene su “momentum”. Hay que busca días alcistas con bajo volumen una vez que antes hemos visto días alcistas con alto volumen, esto es una clara señal de debilidad.

-Cuando la gran masa empieza a entrar de forma masiva en el lado largo porque ven que el mercado sube y sube y ellos están fuera de él, es el momento en el que el smart money que acumuló a precios bajos comienza las ventas de sus stocks. Es el momento para ellos de tomar beneficios sin poner el precio en su contra.

- Grandes volúmenes en estos momentos indican que las ventas han cubierto la demanda y suelen aparecer al principio de la fase de distribución.

- Bajos volúmenes se dan al final de la fase de distribución y muestra que no hay demanda a esos precios.



MERCADOS BAJISTAS EN GENERAL

-El volumen bajo en las subidas es un indicador de debilidad.

-De vez en cuando aparece lo que parece ser un test, si el test es positivo se verá un giro de mercado porque el dinero fuerte entrará en el mercado, veremos entonces precios al alza y aumentos en el volumen, si el test es negativo es que los profesionales no están interesados en el lado alcista del mercado y siguen siendo bajistas, es decir, no hay demanda. El bajo volumen es indicador de que los profesionales no han entrado.



QUÉ DETIENE UN MOVIMIENTO BAJISTA. CÓMO LO RECONOZCO?

Alto volumen en un día de bajadas suele significar ventas, pero: si el cierre se sitúa en la mitad superior o por en medio ahí ha habido compras con total seguridad de los grandes operadores.Ellos compran en los días de bajada si el precio es suficientemente atractivo.

El volumen de absorción frecuentemente termina con un movimiento bajista. Se caracteriza por una barra de gran volumen y rango pero que cierra por debajo del cierre de la barra anterior, en circunstancias normales esto son ventas, pero si el cierre es muy arriba eso es volumen de absorción. El test que suele venir después sirve paracomprobar la oferta flotante, para levantar stops de los que están largos y para engañar al mercado. Con un test los profesionales eliminan toda la oferta que pueda haber y limpian el camino para la subida.Será difícil ver un día de volumen de absorción porque en estos momentos las malas noticias inundan todo el mercado y es fácil dejarse llevar por las malas noticias.



CÓMO RECONOCER EL FONDO DE UN MERCADO

Si después de un día de bajada pronunciada con alto volumen y cerrando en mínimos ( todo esto indica presión vendedora ) las siguientes barras son laterales o incluso el mercado sube un poco, está claro que ese día de bajada tenía bastantes compras en su interior porque en los días siguientes se está absorbiendo toda la oferta. Es el principio de una fase de acumulación.

Después suele haber algunas barras alcistas pero con muy poco volumen, hay poca demanda porque en realidad toda la demanda se ha efectuado en el día de bajada pronunciada o es que todavía no es el momento de subir porque toda la oferta no ha sido aún eliminada del mercado y no es el momento de subir los precios aún. Tras esto suele haber algunos test para comprobar si se ha eliminado la oferta y ver si el mercado tiene las condiciones para empezar a subir. Estos test por sí solos no significan nada pero en conjunto con el día del volumende absorción se convierten en una señal muy fuerte.

La zona de volumen de absorción puede volver a retestearse para comprobar que se ha eliminado todala oferta existente, sabremos que esto ha pasado si al retestear el área antigua donde se dio el volumen de absorción el volumen es ahora más bajo. Si esto es así es una excelente oportunidad de compra.

La primera barra de absorción es la que crea el desequilibrio entre la oferta y la demanda limpiando gran cantidad de la oferta en un día.



APOYO PROFESIONAL

Se ve por una barra bajista de gran volumen pero con cierre en máximos o en el medio y todo esto seguido de una barra alcista. Si el cierre de esta segunda barra se dio en la mitad superior podemos intuir que la demanda ha cubierto de sobras toda la oferta. Esta segunda barra debe tener poco volumen.

El profesional nunca lucha contra el mercado, si no compran en barras alcistas es porque ellos son bajistas, y si no venden en barras bajistas es porque son alcistas.

La mejor y más rápida manera de perder es luchar contra el mercado, es decir:

-si compras en movimientos alcistas cuando hay oferta.

-si vendes en barras bajistas cuando no hay oferta.



THE SHAKE OUT

Se ven frecuentemente al final de movimientos bajistas.

El skake out puede interpretarse aisladamente como signo de debilidad pero si se ve debilidad en los días pasados adquiere mayor relevancia como signo de debilidad.

Puede definirse como una repentina barra bajista de rango ancho, normalmente en entorno de malas noticias. Está diseñada para crear pánico vendedor y hacer una transferencia de stocks a los profesionales, suelen darse después de algún tiempo de mercado alcista.Tras esto suelen verse precios más altos, la diferencia con un clímax vendedor es que antes de éste el mercado ha sido bajista y en el shake out el mercado venía subiendo de antes.



VOLUMEN DE PARADA

Después de un cierto tiempo de bajada es posible que suceda una resistencia a seguir bajando, esta resistencia suele verse con barras bajistas de alto volumen pero cerrando en máximos. Deben haber entrado compras en el mercado si hemos cerrado en máximos. ¿Qué significa ese volumen alto?

1.Si el día cierra en mínimos hay que esperar al día siguiente.

2.Si el día cierra en la parte alta seguramente han sido compras en ese día.

El volumen de parada frecuentemente detiene un mercado bajista y lo pasa a uno lateral antes de comenzar una fase alcista. En estos días los profesionales han aceptado comprar de las manos débiles. Si se da un test de volumen en los próximos días esto será una muestra de fortaleza, los gordos han empezado a acumular.



PRESIÓN DE CAÍDA O BAJADA

Una barra bajista de rango ancho y con bajo volumen cerrando en el mínimo muestra que no hay suficiente presión vendedora, esto en sí no es una señal de compra, pero sí es una señal de debilidad de la oferta, falta de presión vendedora. Si los fuertes fueran bajistas habría más volumen en los días de bajadas.

Esta señal puede convertirse en una señal de compra si el cierre es en máximos y se ha penetrado durante el día una zona de soporte previo.

Precaución: mirar siempre que hizo el precio en el pasado. Habrá indicaciones de dedbilidad en el pasado que muestran un potencial mercado bajista. Fallin pressure se ve cuando las ventas se han reducido, es siempre importante atender a la historia pasada, esto determina el comportamiento del mercado en el presente. Los precios de hoy están muy influidos por la fortaleza/debilidad del pasado. 



TIMING

Dominar el timing es una de las cosas más importantes que el operador debe manejar para tener éxito.Puedes vender o comprar demasiado pronto y el mercado te echa en movimientos en tu contra aunque después tu análisis se demuestre como correcto. Comprender lo que nos dice el volumen e identificar tests, stopping volume... nos hará entrar en el momento adecuado.

Cuando decidas entrar corto hazlo sólo en días de subida si es posible ( observa no demand, up thrusts, ultra volumen en barras alcistas con la siguiente barra bajista o al mismo nivel ) y solamenmte si hay señales de debilidad en el pasado tal como cimas cada vez más bajas, una tendencia bajista, volumen alto en días alcistas sin subidas posterioresw en el precio. Estudia la debilidad de tu propio plan de trading e intenta combatirla. Ten por escrito siempre un plan de trading.

Si eres trader de acciones trabaja sólo con acciones que realizaron movimientos ordenados en el pasado. Nunca compres acciones porque estén baratos pensando que no pueden bajar más y algún día se recuperarán. Sólo compra acciones cuya fuerza relativa sea mayor que la de su índice.



PRINCIPALES SEÑALES DE FORTALEZA

1-El testeo es una de las mas importantes. Movimiento rápido del precio hacia abajo durante el día ( u otro time frame ) pero el precio se recupera, con poco volumen, y la barra acaba cerrando lejos de su mínimo, más bien cerca del máximo.
2-Cualquier reacción hacia abajo en un área de fuerte volumen en el pasado y que ahora muestra bajo volumen en el presente (indica desaparición de la oferta).
3-Volumen de parada. Incremento suficiente de volumen que detiene un mercado que cae.Hay suficientes órdenes compradoras para hacer esto. Se identifican con barras bajistas de gran volumen cerrando en máximos.
4-Un shake out también parará un mercado bajista. Aquí los precios han hecho un hueco a la baja y han caído de forma alarmante después de una fase bajista. Si el mercado abre con hueco al alza en la siguiente barra tienes todas las señales de un shake out y una buena señal de fortaleza.

Generalmente un mercado fuerte no tiene signos de distribución en el pasado. No hay frecuentes up thrust y no hay días alcistas de alto volumen sin que el precio progrese al alza. No verás barras estrechas alcistas con muy alto volumen.Un área de disribución tiene siempre algunas de estas características si no todas e indica un mercado débil. Es necesario mirar el cuadro completo, no sólo el días en cuestión. Por ejemplo un test con bajo volumen es una buena señal de fortaleza si tienes un climax vendedor trás él o estás en una tendencia alcista. El mismo test pero esta vez con distribución u otras señales de debilidad trás él significa poco. Si ves un test en estas condiciones y el mercado no responde o los precios suben con muy poco volumen trás el test esto da una gran oportunidad para entrar corto porque estás observando señales de no demanda en un mercado débil y una posible caída.



PRINCIPALES SEÑALES DE DEBILIDAD

1- Un clímax comprador.

2- Un up thrust.

3-Una barra de no demanda.

4-Una barra estrecha alcista que entra en nuevos máximos con muy alto volumen.

5- Una barra alcista con alto volumen pero el mercado cae al día o barra siguiente, estos son señales de no demanda, signos de debilidad.

En mercados líquidos la debilidad frecuentemente aparece en días alcistas de gran volumen y tras ello la subida se para y se entra en un mercado lateral. Esto indica que ha habido una transferencia de stocks de los fuertes a losd débiles, en caso contrario el precio habría seguido subiendo.

¿Qué otra cosa nos puede estar mostrando ese alto volumen? Hay sólo otra posible causa: un volumen de absorción, esto es compra de profesionales absorbiendo las ventas de operadores que quedaron pillados en un área a la izquierda del gráfico.



CHECKLIST PARA ENTRAR LARGO

-¿Mínimos cada vez mas altos?. ¿Puedes reconocer las fases iniciales de una tendencia alcista?
-No persigas el precio. Compra en un retroceso con poco volumen.
-¿Signos de fortaleza en las cercanías?
-¿Signos de debilidad por encima? Vigila
-¿Hay climax vendedor? Entra sólo en movimientos a la baja con bajo volumen.
-¿Rango estrecho con alto volumen en una barra bajista y cerrando en mínimos? Es un signo de fortaleza.
-¿Donde estará el stop?
-¿Hay un testeo con bajo volumen?
-¿Estas en medio de un rango de trading? Vigila. Opera solo si ves signos de fortaleza.

-¿Estás siguiendo la tendencia o has ido a buscar un giro? Cuidado, en estos casos hay que saber muy bien lo que se hace.

- ¿Está el mercado sobrecomprado?. Esto se sabe porque el precio se mueve por encima de una linea de tendencia superior de un canal de trading, en estas circunstancias el mercado puede volver a entrar en el canal.
-Traza la linea de tendencia con dos mínimos anteriores.

-Entra siempre en la misma dirección que el índice de referencia.

-Entra siempre en stocks cuya fuerza relativa sea mejor que la de su índice.



CHECKLIST PARA ENTRAR CORTO

-¿Máximos inferiores en cada barra?. ¿Puedes reconocer las primeras etapas de un mercado bajista?
-En un mercado bajista sé pesimista incluso si ves un rally. Duran mas de lo que parece.
-¿Está sobrevendido? (Se mueve por debajo de la linea inferior de un canal) No es recomendable ponerse corto en tal caso, como tampoco si la tendencia es alcista.
-¿Hay un testeo exitoso cerca? No ponerse corto.
-¿Hay volumen de parada en el pasado? Habrá riesgo en una entrada por el lado corto.
-¿Hay climax vendedor en el pasado? Vigila. Peligro
-¿Quieres vender en un mercado que cae? La verdadera debilidad aparece en barras alcistas.
-¿Hay una barra de "no demanda" alcista tras signos de debilidad? Buen momento para ponerse corto.

- ¿Puedes ver barras alcistas con rango estrecho con alto volumen después de un buen movimiento al alza? Esto es señal de debilidad, mayor aún si el precio entra en zona de nuevos máximos.

- ¿Hay un up thrust? Esto es debilidad, especialmente en tendencias bajistas



CÓMO SELECCIONAR UN STOCK. LA VÍA FÁCIL

Seleccionar una acción para comprar es relativamente fácil. Sólo necesitas saber su nombre, no necesitas nada de análisis fundamental, resultados... o saber lo que hace la compañía.

La estrategia sólo selecciona y se aplica a aquellos stocks que están en un índice mayor. Los fuertes comercian más en estos stocks, tienen interés de los profesionales. 

Asumimos que el valor de la compañía está reflejado en su precio, el que comercian los grandes operadores, el de mercado. Para seleccionar el valor debes compararlo con su índice de referencia.

Cuando el índice cae, la mayoría de los stocks caen con el índice. Sin embargo algunos de los socks se resisten a caer, en especial cerca de los mínimos del mercado. Esos stocks son potencialmente alcistas. Es un buen stock porque los fuertes no lo están vendiendo, en realidad lo están comprando. Los valores débiles no tienen el apoyo de los grandes operadores y caen fácil, y también se resistirán a subir cuando sube el índice. Este principio funciona constantemente.

Hay que seleccioar stocks que sean activos, no entrar en uno inactivo esperando que vaya a pasar algo. Stocks con tendencias marcadas en el pasado tienen potencial para hacer dinero con ellos. Subirán o bajarán con el índice pero es lógico pensar que cuando el ínidce cae o sube y el valor se resiste a a compañar al índice es por una buena razón.Es apoyado por dinero profesional. La misma lógica puede aplicarse a los valores débiles a la inversa.



SELECCIONANDO STOCKS DÉBILES


Cuando el índice inicie un rally la mayoría de los stocks lo iniciarán con él, a excepción de algunos que serán reacios a subir. Estos son candidatos a entrar corto en ellos o a vender calls. Un aviso: en cimas potenciales el índice se toma algún tiempo en girar, el mercado tiende a girar más lento en las cimas que en los valles. ¿Por qué? La razón es que siempre es más fácil comprar grandes cantidades de stocks en ventas de pánico en los mínimos que vender el mismo stock después de un movimiento alcista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.