Tiburones de aleta corta - Blog de bolsa y análisis técnico



miércoles, 20 de junio de 2018

TAC VSA Volume Spread Analysis v8

Usa la ultima versión disponible para evitar errores. 

Ultima Versión disponible V8 08/07/2018

Descargar formato Archivo, Aquí.

Este indicador analiza los Volumen en temporalidad recomendada "Diarios" o en temporalidades superiores.

//Prorealcode

Descargar y comentarios Aquí.


El "Volume Spread Analysis" VSA se centra en el precio y el volumen buscando las acciones de los traders profesionales (o el Smart Money).

El "Volume Spread Analysis" VSA es un modo de análisis que se remonta a finales del Siglo XIX. donde se la relaciona el precio y el volumen.

En 1898 apareció en Estados Unidos un misterioso libro, cuyo autor es desconocido. La obra está rubricada por un tal “Hoyle”.

Su contenido era un tanto polémico para la época, en él se afirmaba una teoría poco menos que conspiratoria, la cuál explicaba el verdadero funcionamiento de los mercados. “Manos fuertes” y “manos débiles”. Hablaba de un concepto nuevo como el “Pool”, la actuación de las manos fuertes de forma sindicada como si de un operador único se tratase.

Además de esto, definió con precisión los procesos de mercado básicos, los que generan los movimientos. Curiosamente en una época simultánea con la vida y obras de Charles Dow al que se le atribuye esta teoría: “acumulación” y “distribución”.

En síntesis, su libro “El juego de Wall Street” definía como las manos fuertes, actuando de forma coordinada, a través de procesos de acumulación y distribución eran capaces de mover los mercados a su antojo. Esta es la base del enfoque de análisis VSA.

Unos pocos años más tarde, a principios del Siglo XX, hubo una sucesión de grandes operadores bursátiles en lo que podríamos llamar una “época dorada del análisis técnico”. 

Entre ellos, leyendas con un estilo propio de trading:
  • Jesse Livermore: para muchos considerado el mejor operador de todos los tiempos. Su operativa se basaba en un conocimiento completo de la lectura de los movimientos en los precios y el volumen. Detalló cómo los mercados están movidos por operadores profesionales.
  • Richard Wyckoff: precursor de la operativa mediante acumulación y distribución. Con sus obras literarias asentó las primeras semillas de este estilo que posteriormente se llamaría VSA. Sin embargo su “Know-How”, su forma de operar, estaba influenciada por los trabajos de Jesse Livermore.
No hay pruebas de una relación directa entre la obra de “Hoyle” y estos dos operadores, aunque sus métodos se asemejaban bastante a lo expuesto en ella, la teoría subyacente era la misma. Ambos fueron pioneros en esta forma de ver los mercados y los resultados obtenidos durante su carrera inversora les avalan.

En realidad Wyckoff posee el título de fundador de la filosofía VSA, tal vez porque fue él quien dejó constancia escrita de este enfoque. Analizando el rango de precio y el volumen, sin ningún indicador adicional, podía descifrar los movimientos de los “Pools” (lo que él llamó el “Composite Operator”). Wyckoff, sin saberlo, había dado forma a una nueva filosofía de trading que posteriormente se denominó “Volume Spread Analysis” (VSA).

Las ideas de Wyckoff han perdurado a lo largo de los años y son muchos los traders profesionales que aplican sus ideas a la hora de operar, siendo tal vez el más destacado para nosotros Tom Williams que trabajó durante años en un sindicato de traders americano aplicando los principios de Wyckoff.

Cuando Williams dejó los estados unidos, una de sus prioridades fue la de difundir los fundamentos por los cuales se mueven los mercados finacieros y hacer entender como estos se basan en las acciones de los profesionales. Una de las maneras que utilizó fue publicando el libro "Master the Markets".

La base del enfoque VSA
 Los pilares que sostienen esta metodología:
  1. El mercado se mueve por la oferta y la demanda.
  2. Los operadores profesionales, actuando de forma sindicada, con sus grandes compras y ventas pueden influir en la oferta y la demanda existente, moviendo así el mercado según sus intereses.
  3. Estos “Pools” tienen un “modus operandi” determinado, basado en la acumulación y la distribución. Inyectar oferta o demanda en el momento oportuno, intentando ser discretos.
  4. Los movimientos se generan como respuesta natural de los mercados tras estos procesos. Consecuencia del desequilibrio provocado en la oferta y la demanda.

Desarrollo y fundamentos del VSA

El VSA es una forma de análisis técnico de los movimientos del precio en relación al volumen. Este concepto fue acuñado por Tom Williams en aplicación de la metodología de trading de Wyckoff. Definamos los aspectos más básicos de este enfoque:

  • Volumen: es la cantidad de actividad que hay en el mercado, pero en este enfoque lo que realmente nos interesa es la cantidad de actividad profesional. Esto se refleja en grandes volúmenes, cuando los “Pools” deciden operar con sus grandes cuentas.
  • Price Spread (Rango del Precio): trata de analizar el movimiento que ha realizado el precio para un determinado volumen.
La importancia que tiene el análisis del precio para cualquier sistema es indiscutible, el precio siempre es el factor de confirmación para entrar o salir del mercado. Sin embargo, destaca la importancia que este enfoque le otorga al volumen. El volumen es la base de todo, es la actividad profesional o ausencia de la misma. No es necesario más indicador que el volumen y en palabras de Tom Williams “analizar un gráfico sin el dato del volumen es como que te den un coche sin depósito de gasolina”.




Claves para la comprensión del Volumen

  • Es la huella de los “Pools” en su intento de mover los mercados. 
  • Es relativo respecto al volumen anterior, no se debe tomar el valor aisladamente. Tomando como referencia la cantidad de volumen con el anterior podemos interpretar si crece o decrece. Si es muy bajo, está en la media o es alto.
  • Puede ser alcista o bajista, dependiendo si es creciente en consonancia con las subidas o las bajadas del precio (y decrece con los movimientos contrarios). 
  • Los volúmenes anormalmente altos suelen tener de fondo el efecto contrario al sentido que nos indica la barra del precio (suelen ir acompañados en tales casos con una amplia barra). Pero siempre hay que recordar que “un volumen excesivo nunca es buena señal” (volúmenes climáticos).
  • Los volúmenes muy bajos indican falta de actividad profesional, por tanto no muestran intencionalidad de los “Pools” en llevar al precio en una determinada dirección.

Claves para la comprensión del Price Spread
  • Por el rango del precio podemos saber el verdadero sentimiento de los “Pools”, si tratan de impulsarlo o por el contrario lo intentan frenar. Siempre debemos contrastar el rango del precio con el volumen para saber si hay intención profesional.
  • El rango del precio debe ser interpretado también como conjunto del mercado, no en barras aisladas. De esta forma podremos contrastar y determinar si el rango es amplio, estrecho o está en la media.
  • Una barra amplia acompañada de un alto volumen (sin que sea anormalmente alto) indica intencionalidad por parte del “Pool”.
  • Una barra estrecha con un alto volumen es una disonancia, una falta de armonía y debería ponernos alerta puesto que hay órdenes en sentido contrario al movimiento. Están frenando el impulso.

Conclusiones de análisis
Para el análisis de los mercados con VSA debemos preguntarnos:


¿Por qué el dinero profesional está activo o no está activo en este momento?
¿Qué está haciendo el precio en relación con este volumen?
¿Se trata de un volumen alcista o bajista?
¿El rango del precio se corresponde al volumen que existe?
¿Podría ser una trampa puesta por los “Pools”?
¿Cómo se comporta el precio y volumen en las zonas críticas? (soportes, resistencias, zonas objetivo, dobles suelos, techos, etc.)
¿Se ha producido previamente una fuerte subida o bajada?


Interpretación del indicador VSA en Prorealtime

Este indicador es solo la base con los principales principios del VSA, con el tiempo incluiremos todas las partes del Volume Spread Analysis. 

Sobre estas bases también incorporamos ideas y mejoras propias sobre el precio y Volumen para darle mayor peso al pequeño Traders en igualad de condiciones .

El análisis  del volumen tiene su potencial en gráficos diarios, no siendo efectivos en gráficos inferiores, debido a las subastas o mercado de bloques que al cierre de la sesión alteran la relación Precio, Volumen..

Vela / Barra alcista
- Vela / Barra sin señal: indica indecisión de color rojo, el segundo día confirmaría su tendencia alcista, de lo contrario, alerta con una señal de un movimiento bajista. 

Vela / Barra bajista
Vela / Barra sin señal: indica indecisión de color verde, el segundo día confirmaría su tendencia bajista, de lo contrario, alerta con una señal de un movimiento alcista.

Señal que indica anomalía entre precio y volumen donde puede darse un movimiento en cualquier dirección por indecisión.

NODemand

- En esta situación los profesionales no sostendrán el mercado si observan debilidad de fondo.

- Si el volumen es bajo en días alcistas, esto muestra no demanda de los grandes.

- NO DEMAND BAR: barra de rango estrecho, bajo volumen, cierre en la mitad o en la parte inferior.

- NO DEMAND BAR con HIGH volumen:Una barra ancha bajista con volumen alto en zona de soporte es debido a una entrada fuerte de la oferta, la demanda no es capar de parar los precios. en ocasiones también lo marcara un UPTHRUST.

NOSupply

En el final de una tendencia bajista o movimiento alcista dentro de la tendencia bajista, veremos un incremento de velas Martillos o velas con grandes sombras por debajo que indican presión de la demanda.

Test for Supply / Test Volume

Barras bajistas: Si el precio retrocede con volumen menor que las dos barras previas, con rango estrecho, y la vela actual que marca el precio cierra en la mitad o más alto, indica “no oferta”.

Podemos encontrar un Test con alto volumen por la presion de la demanda en zona de resistencia, esto da fortaleza a un movimiento alcista.

StopVolume

Muestra el momento en el que las compras cubren todas las ventas.

- Un volumen alto, barra de rango ancho, normalmente indicará ventas, pero...

- Si el día siguiente es alcista y cierra en máximos, esto muestra que las compras absorbieron a las ventas el día previo.

De lo contrario si al día siguiente el precios cae y Test for Supply falla. los precios seguirán cayendo por la presion de la Oferta o la retirada de la demanda.

- Sólo el dinero profesional puede hacer esto y es un buen indicador de fortaleza.

Climax

Si esta señal se da cerca de una resistencia indicaran presión de la oferta y el precio realizara un movimiento a la baja.


- Un volumen alto, en velas de rango ancho, normalmente indicará ventas.

- Si al día siguiente el precios cae. los precios seguirán cayendo por la presión de la Oferta o la retirada de la demanda.

Si la señal esta cerca de una resistencia indicara presión de la Demanda y el precio realizara un movimiento alcista.

- Si el día siguiente es alcista y No cierra en máximos, esto muestra que las compras No absorbieron las ventas el día previo y el precio realizara un movimiento a la baja., 

- Sólo el dinero profesional puede hacer esto 

 EFFORT:
 UP EffortToMoveup
● DOWN EffortToMoveDown

Existen dos tipos

- EffortToMoveDown
- EffortToMoveup

- Rango ancho de precios, al alza o a la baja, representa esfuerzo profesional.

- El volumen asociado mostrará la actividad durante ese esfuerzo.

- Al alza: cerrará normalmente en máximos, por encima de una resistencia o un área de muy alto volumen en el pasado.

- A la baja: cerrará normalmente en mínimos, por debajo de un soporte o de un área de muy alto volumen previo.


EFFORT FAILED:

- Si el día siguiente a un EFFORT es bajista, esto demuestra que en el alto  volumen negociado en el EFFORT las ventas cubrieron la demanda, de otro  modo, los precios no deberían haber caído al día siguiente.

- El segundo día es el importante: si el 2º día cae el precio con poco volumen esto puede mostrar que las ventas se han parado. Los fuertes esperan que el mercado va a subir.

UPTHRUST

- Los UPTHRUST son signos de debilidad, máxime cuando hay un movimiento alcista detrás.

- Son trampas diseñados para cazar stops de operadores.

-Un movimiento bajista al día siguiente confirma esa debilidad.

REVERSE UPTHRUST

Es un claro signo de fortaleza de la demanda y suelen aparecer en los movimientos Bajistas con un Alto Volumen indicar la reversión inmediata de la tendencia.

✘ SHAKE OUT

Barra de rango ancho que se da la vuelta y cierra en máximos, con alto volumen, en ocasiones las velas o barras tienen grandes sombras por debajo que indican presión de la demanda.

-Cuando el precio cierra en máximos o cerca, Los profesionales absorben todas las ventas con la posibilidad de comenzar una fase de acumulación o solo un movimiento alcista.

- En la mayoría de los casos, un fuerte aumento de volumen conduce a una fuerte reversión.

- El aumento de volumen se observa con mayor intensidad cuando existe presión de compra

La nueva versión V8 incorpora el Cumulative Delta aquí., sin modificar el movimiento de precio para detectar las divergencias sobre la vela solo para la versión 10.3 de Prorealtime.
Obtenemos un indicador sobre el precio donde la vela marca el punto de reversión y el volumen delta detecta una anomalía o divergencia en el precio:

El indicador re calculara la posición de la vela si es un Mínimo o un máximo de un periodo y
aplica conceptos de VSA coloreando la vela en su máximo y Mínimo.

Hemos incorporado el Trader Zone ARRZZ v2 que también tiene el cumultive delta a la version VSA Volume Spread Analysis V8.




Este indicador no tiene ningún uso comercial y solo esperamos ayudar a interpretan el volumen, siendo el gran desconocido para muchos, es la clave de los movimientos de los mercados.

Este indicador solo Analizara un Año en cualquier marco temporal, esto es debido  al filtrado de lo datos.

Si quieres mas información sobre el Volumen o el "Volume Spread Analysis"

Os recomiendo estos enlaces.


  • Tom Willians, Master The Markets.Aqui,
  • El método Wyckoff: Enrique Diaz Valdecantos Aqui
  • Guía Definitiva del Volumen en el Trading Aqui.
  • Volume Technical Analysis Aqui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.