Tiburones de aleta corta - Blog de bolsa y análisis técnico


sábado, 8 de septiembre de 2018

Combinando el Método Wyckoff y la ondas de Elliott

Combinando el Método Wyckoff y la Ondas de Elliott coinciden en la acción del precio y se obtiene una potente sinergia en un Ciclo de Vida de Análisis de Mercado.:

Idea del gráfico obtenida de Wyckoff analytics
- Wyckoff desde la acción del precio y el volumen
- Elliott desde la acción del precio.



Método Wyckoff

Scheme of accumulation:

Detectar previamente un volumen alto (Barra de Climax) en una vela o barra bajista, es una señal del profesional por parte de la demanda donde se suele iniciar la campaña de compras.

El precio entra en lateral en un rango de trading (Trading ranges) y el volumen comienza a decrecer. Los profesionales (Manos fuertes) compran cada vez que el precio baja y los pequeños inversores (Manos débiles) vende todas sus posiciones creyendo que el precio va a seguir cayendo.

El orden de creación se obtiene identificando tres punto según el análisis de Wyckoff,
PS, SC y AR llamadas zonas primarias donde nos indican que la tendencia bajista ha sido parada.

PS - Preliminary Support (Soporte Preliminar)

Zona de Soporte Preliminar donde la demanda comienza a salir después de un movimiento o tendencia bajista. El volumen aumenta y el margen de precios se amplía, lo que indica que el movimiento descendente puede estar acercándose a su final.


SC - Selling Climax (Climax de ventas)

Clímax de ventas es causado por el pánico vendedor de las manos débiles, este es absorbido en grandes cantidades por las manos fuertes. Esto crea un vacío y tan pronto como el movimiento hacia abajo se haya detenido, la acción debería comenzar a recuperarse.

-SC, se le denomina, linea de la Demanda.


AR - Automatic Rally (Subida automática)

Rally Automático cuando la presión vendedora esta exhausta, la demanda puede fácilmente empujar al alza los precios, apoyada ademas por el cierre de cortos. El máximo del rally define la linea de resistencia del rango de trading (Trading ranges).

- AR, se le denomina, linea de la Oferta.

La identificación de estos puntos NO indican un esquema de Acumulación, detectan que "el movimiento bajista ha sido parado".

Solo en las Phases finales podemos identificar si es una Acumulación/Distribución
Re-acumulación/Re-distribución.

Trazamos las lineas de soporte y resistencia que corresponde a nuestra zona (Trading ranges).

- Soporte: Mínimo del SC.

- Resistencia: Máximo del AR que suele coincidir con el PS.

- Soporte intermedio 50% entre el SC y el AR.



Etiquetado principal de un esquema de Acumulación

PS - Preliminary Support (Soporte Preliminar)

SC
- Selling Climax (Climax de ventas)

AR - Automatic Rally (Subida automática)

ST - Secondary Test (Test)

Spring - Sacudida (trampa de Mercado)

(Test) - Puebla oferta para detectar si ha desaparecido

LPS - Last Point of Support (Ultimo Punto de apoyo)

Back - up to the Edge of the Creek (Retroceso al arroyo)


Scheme of Distribution: 

De la misma manera que con la acumulación, los profesionales venden y el rebaño compra de forma compulsiva por la euforia de ver el precio subir y no querer perderse el movimiento.

Una vez deshechas todas sus posiciones, con una fuerte sacudida hacia arriba provocando un UT (upthrust ) o UTAD  para dejar bloqueados a los pequeños inversores, comenzará una nueva tendencia, esta vez a la baja.

Detectar previamente un volumen alto (Barra de Climax) sobre todo en tendencia alcista o techo de mercado, es una señal del profesional, donde nos alerta de la entrada de la oferta.

Recuerda que solo las Phases finales se identifican si es una Acumulación/Distribución
Re-acumulación/Re-distribución.

En una tendencia alcista encontraremos zonas laterales que las identificaremos como re-acumulación con el etiquetado de Distribución y viceversa en una tendencia bajista zonas de re-distribución que se etiquetaran como Acumulación.

Esto es uno de los puntos débiles del método Wyckoff.


Etiquetado principal de un esquema de distribución

PSY - Preliminary Supply (Oferta Preliminar)

BC - Buying Climax (Climax de compras)

AR - Automatic Reaction (Subida automática)

ST - Secondary Test (Test)

SOW - Signo debilidad donde la oferta tiene el control

UT - (Sacudida)

UTAD - upthrust after distribution (no es un elemento estructural requerido)(Test o Trampa)

LPSY - Last Point of Supply (Ultimo punto de apoyo de la oferta)


Ondas de Elliott (Teoría base) y combinación Wyckoff

Las reglas:

- La onda 2 no debe romper el inicio de la onda 1.
- La onda 3 nunca puede ser la onda impulsiva más corta.
- La onda 4 no debe solaparse con la onda 1.

- Ley de la alternancia, viene a decirnos que si el primer retroceso (onda 2) es un ZigZag, el segundo retroceso (onda 4) debe ser diferente, desde un triángulo a una plana.



- Ondas 1, 2, 3, 4, 5: Estas ondas forman parte de la acumulación y corresponde al rango lateral (Trading ranges) de Wyckoff, las llamaremos (Grado menor).

- Ondas 1 : Corresponde a la parte (alcista) o recuperación de la zona (Trading ranges) llamado (Spring) y final del la onda 5 (bajista).

- Onda 2:  La onda 2 parte (bajista) de la onda 1 (alcista) es un LPS (Test) de Wyckoff (Ultimo Punto de apoyo).

- Onda 3, 4, 5: Son las ondas del último tramo de la zona de acumulación (Trading ranges).
y donde se puede o no confirmar el (Back)


Ondas (I), (II), (III), (IV), (V): Forman un ciclo de mercado completo, nos ayudara a entender los esquemas de acumulación/Distribución y esto lo llamaremos (Grado mayor).


Grado Menor es lo que vemos en los gráficos Horarios e inferiores.
Grado mayor es lo que vemos en los gráficos Diarios o superiores.

Es importante entender estos conceptos cuando vemos análisis de Wyckoff y Elliot.


Onda (I): La onda (I) raramente manifiesta su intención, son pocos los que la identifican.

El inicio de la Onda (I), final de la onda 5 (bajista), vista desde Wyckoff se identifica como el (Spring) una penetración del precio en mininos en una zona de soporte dentro de un rango lateral, esos mínimos o soporte es una de las zonas primaria, llamada "SC" que rápidamente se da la vuelta y retorna al rango del cual salió. 

Es un claro ejemplo de ‘trampa bajista’ porque el hecho de atravesar el soporte parece una señal de que la oferta tiene el control de nuevo de la tendencia bajista. Siendo la entrada fuerte de la demanda la que impulsa de nuevo el precio al alza con rangos y volúmenes relativamente altos, esto nos proporciona un rally a la parte alta del rango (Trading ranges).

- Onda (II): Retroceden gran parte de la onda (I) entre el 50% y el 61.8 incluso mas.
todos los retrocesos son matices y siempre teniendo en cuenta la dilatación del precio por noticias o eventos del momento que no controla el mercado.

Wyckoff lo denomina (Back) retroceso del arroyo donde vemos una reducción en el volumen en el retroceso del precio.

La recuperación del precio a la zona perforada confirmar que la zona antes resistencia ahora es soporte y confirmar la tendencia alcista después de salir de la zona (trading ranges).

- Onda (III): Es la Onda considerada la mas fuertes, nunca puede ser la onda impulsiva más corta. Su inicio es la que cierra el proceso de acumulación y marca una clara tendencia alcista y la que en su final podemos ver los Climax de compras o marca el (BC) de Wyckoff, siempre y cuando no tengamos una onda 5 extendida.

La Onda (III) se sub-divide en 5 Sub-ondas 3-1, 3-2, 3-3, 3-4, 3-5:

La ondas siguen los mismos principios que el resto de ondas de Grado mayor, siendo las mas importantes las ondas 3-3, 3-4, 3-5 ya que coinciden en los inicios de los procesos de distribución y donde podemos encontrar en su onda 3-3 el (PSY) de Wyckoff. 

- Onda IV: Son más predecibles por la ley de la alternancia (debe diferir en complejidad), y signos sutiles de debilidad donde la oferta tiene el control. 

Entre el final de la onda (III) y la onda (IV), se marcan zonas primarias, (BC) , (AR)  y (SOW) de Wyckoff cerrando la zona trading ranges de distribución.

- Onda (V): Puede ser extendida (normalmente no), aquí vemos optimismo alto acompañado de noticias buenas, son ondas lentas y reflejan el posible cambio, aquí podemos encontramos con las famosas trampas de mercado UT o UTAD.

- Onda A: Es la onda mas peligrosa para un cambio de tendencia alcista a Bajista y donde la mayoría de (manos débiles) son cazadas por pensar o predecir que forma parte del impulso de la onda (V), La mayoría cree que es un Pull-back llevados aun por las buenas noticias y la euforia. 

- Onda B: Las ondas B alcistas suelen ser la (trampa), es un LPSY (Ultimo punto de apoyo de la oferta) de Wyckoff y donde su retroceso al 100% lo confirma.  

- Onda C: Son terceras ondas y tienen las mismas características, la perforación del (ICE) o zona de trading ranges de Wyckof confirman lo devastadoras que son a la baja. 

No soy muy partidario de combinar Elliott con Fibonacci por sus matices, algo tan interpretable por personas diferentes, no es muy practico para todos.

Lo dos tanto Elliott como Wyckoff no son infalibles y tiene errores notables que también se tiene que mencionar.

Elliott utilizaba los números de Fibonacci para la fundamentación matemática de su teoría, se dio cuenta que las ondas no se comportaban igual en todos los mercados y lo lleno de matices. 

Tabla con la relación entre ondas y Fibonacci.
Onda
Relación entre las ondas y Fibonacci
1
-
2
0.382, 0.5 o 0.618 de la longitud de la Onda 1
3
1.618 o 2.618 de la longitud de la Onda 1
4
0.382 o 0.5 de la longitud de la Onda 1
5
0.382, 0.5 o 0,618 de la longitud de la Onda 1
A
0.382, 0.5 o 0,618 de la longitud de la Onda 1
B
0.382 o 0.5 de la longitud de la Onda A
C
1.618, 0.618 o 0.5 de la longitud de la Onda A


Los retrocesos son aquellos movimientos del precio en contra de la tendencia (ya sea alcista o bajista) en los que el precio suele hacer un descanso o invertir su dirección.

Los niveles de retroceso más importantes son:

• 38.2%: Se obtiene de restar 61.8% de la unidad (1.000 – 0.618 = 0.382) y suele ser el retroceso aceptable cuando la tendencia anterior presenta una fuerza importante, por lo que los inversionistas aprovecharan cualquier retroceso del activo para tomar posiciones en la misma dirección de la tendencia previa.

• 50%: Es el retroceso que se aprecia con mayor frecuencia y equivale a la mitad de la tendencia anterior. Este porcentaje de retroceso se encuentra también en otros estudios técnicos como las velas japonesas.

• 61.8%, 72,8% : Conocido también como la proporción áurea, o número áureo, y suele ser el límite de retroceso sin que el activo pierda su tendencia inicial. 

Los números de Fibonacci juegan un papel importante en la construcción del ciclo de mercado completo que se describe con las ondas de Elliott. El número de ondas que forman la tendencia coincide con los números de Fibonacci, teniendo un margen de error de 10% al un 40%. 

¿10%, 40% de error? precisamente no es hacer coincidir nada, Imagínate si este indice de error siendo un 10% se aplica en medicina.. Es tu dinero...

Wyckoff aun siendo uno de los métodos menos conocidos por los pequeños inversores, es uno de los mas utilizados por grandes Profesionales, Trader y Operadores.

Tiene puntos débiles y es cierto que Wyckoff es flexible en el método, creo que tiene partes inacabada y que se podría retomar hoy en día..

Las estructuras de re- acumulación le asigna el etiquetado de distribución y la de Re-distribución le asigna el etiquetado de acumulación que comentamos en el articulo arriba.

Gracias a la flexibilidad del método las etiquetas son etiquetas y en el fondo de lo que se trata, es aprender a reconocer las zonas de trading y dar menos importancia al etiquetado, aunque es una forma de guía que nos ayuda a identificar donde estamos.

Wyckoff no solo detecta una zona de trading si no se apoya en el volumen, sobre todo en una de las leyes principales del método Oferta y demanda.

Particularmente soy un gran defensor de Wyckoff y de Elliot, aunque escribiendo la debilidad de Elliot parece inquina contra este, No es así, si No:

Es el mal uso que los puritanos hacen al aplicar algo con tantos matices a raja tabla, sin ver, que el fallo esta en la combinación con Fibonacci, este es un calculo matemático para obtener partes proporcionales entre un rango seleccionado y que casualmente todos movemos a la izquierda-derecha, abajo-arriba para cuadrarlo y solo acierta por la casualidad de que coincide con zonas de soportes previos..

"La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué. En este caso hemos combinado la teoría y la práctica: nada funciona... y nadie sabe por qué". Albert Einstein

Elliott realizo un gran trabajo en el recuento de ondas, que por si solo no necesita Fibonacci y si se usa en su justa medida funciona en su proporción.

Cada uno puede usar la herramienta que mejor se adapte en su día a día, al igual que los grandes usaron otros niveles de retroceso con otras medidas.

- Teoría de Dow 33%, 50% y 66%. 

- Onda de Elliot y ratios de Fibonacci 38,2% 50% y 61,8%

- John J.Murphy 33% - 38% y 62% -66%

- Th Murrey, W.D.Gan (0,125), 2/8 (0,25), 3/8 (375), 4/8 (50), 6/8 (75), 7/8 (875), 8/8 (100). - Gan concedió gran importancia a los números de retroceso 3/8 (38%), 4/8 (50%) y 5/8 (62%).

Por tanto, si cada uno de los grandes aquí expuesto utilizo una medida de Fibonacci según el estudio del mercado o uso particular, porque nos empeñamos en ver en Fibonacci mas aya de un calculo matemático que puede variar según el activo que trabajemos.

"Wikipedia"

Leornardo de Pisa, Fibonacci, fue un matemático italiano (1170 – 1250) que desarrollo lo que se conoce por la sucesión de Fibonacci. Su teoría se creó a partir de estudios de reproducción animal, se planteó en qué medida se podrían reproducir los conejos en un espacio cerrado empezando con dos “unidades”. De ahí la famosa sucesión de números basada en la suma del último junto con el anterior. (0,1,1,2,3,5,8,13,34,55,89,144,233,377)

Conejos y Bolsa..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.